En alérgicos a ácaros, la inmunoterapia mejoraría el asma

07 Julio 2016

Hasta el 50 por ciento de los asmáticos presentarían sensibilización a estos alérgenos

La inmunoterapia oral con comprimidos sublinguales con alérgenos de ácaros del polvo doméstico sería eficaz en el control del asma relacionada con esta alergia. Así lo demuestran los resultados de un ensayo clínico publicados la semana pasada en The Journal of the American Medical Association en pacientes en los que se estaba reduciendo las dosis de corticoides inhalados.
 
Hasta el 50 por ciento de los asmáticos presentarían sensibilización a estos alérgenos, y la exposición a estos ácaros se relacionaría con una mayor severidad de la enfermedad.
Este estudio, liderado por Christian Virchow, de la Universidad de Rostock (Alemania), se realizó en 834 adultos con asma no bien controlada o rinitis relacionadas con esta alergia. La eficacia se evaluó en los últimos seis meses del ensayo, cuando los corticoides se habían reducido un 50 por ciento o habían sido retirados. Así se vio que la inmunoterapia redujo las exacerbaciones, pese a que no se observaron diferencias en los cuestionarios que completaron los participantes sobre calidad de vida y de control del asma. 
faltan evidencias

Documento de posición de la EAACI: alergia a alimentos debida a reacciones inmunológicas cruzadas con aeroalérgenos comunes

07 Julio 2016
Los alimentos como desencadenantes de reacciones alérgicas ganan más importancia, y hasta 60% de las alergias alimentarias en niños mayores, adolescentes y adultos se relacionan con alergia a aeroalérgenos. En contraste con las alergias alimentarias clásicas donde se piensa que la sensibilización primaria ocurre en el tracto gastrointestinal y se dirige principalmente contra alérgenos alimentarios estables, se considera que la sensibilización primaria en las alergias alimentarias relacionadas al polen y otras reacciones cruzadas es contra aeroalérgenos.
A pesar de que los datos epidemiológicos son escasos, no hay duda que el aumento en las alergias al polen va seguido por un aumento en las así llamadas alergias a alimentos relacionados al polen.
La reacción cruzada se basa en la unión de un anticuerpo IgE a estructuras homólogas de alérgenos– epítopos lineales compartidos o–en la mayoría de los casos–conformacionales (es decir, similitudes estructurales). Dichas estructuras se pueden conservar entre proteínas con funciones similares. Aunque para algunas reacciones cruzadas se conoce el sensibilizador primario (por ejemplo, homólogos de Bet v 1), hay mucha menos información disponible para otras reactividades cruzadas, como las causadas por proteínas similares a la taumatina.
Ejemplos de alérgenos que comparten epítopos alergénicos son los miembros de las familias de panalérgenos PR10, profilinas, glucanasas y tropomiosinas.

Uso de medicamentos inhalados para el asma

02 Julio 2015

- Entre los medicamentos principales que se ofrecen para el asma en forma inhalada se cuentan:
Los corticosteroides inhalados, también llamados corticosteroides tópicos o glucocorticosteroides, son potentes medicamentos anti-inflamatorios que se han usado satisfactoriamente para el tratamiento del asma desde 1948.

- Estos tipos de esteroides son muy diferentes de los esteroides anabólicos de los cuales abusan algunos atletas para aumentar su rendimiento. Los medicamentos de esteroides inhalados, en cambio, disminuyen la inflamación de las vías respiratorias, la hipersensibilidad, la hinchazón y la restricción de los tubos bronquiales, así como la producción de mucosa. Es importante continuar tomando los corticosteroides inhalados recetados aun cuando se sienta bien, porque son medicamentos de mantenimiento que ayudan generalmente a reducir los síntomas de asma. Algunos ejemplos de corticosteroides inhalados son la beclometasona, budesonida, flunisolida, fluticasona y triamcinolona.

CONTACTENOS

  • Dirección :Rca.Dominicana 1002 Esq. Amistad - Barrio Jara Paraguay
  • Email :consultas@clinicaguggiari.com.py
  • Telefono: 021-212336 / 021-212453
    021-212454
  • Rastreo Automático: 021-212770
  • Celular : (0983) 409 191